Pest Control Technology

  • Aumentar fuente
  • Fuente predeterminada
  • Disminuir fuente

Ciclos de Vida de cada plaga

E-mail Imprimir PDF
CICLO BIOLOGICO DE LAS CUCARACHAS
El ciclo de vida de este grupo de Insectos, consta de tres etapas, huevo, ninfa (diversos estadios) y el adulto. Los huevos de las cucarachas están acomodados en forma pareada, dentro de una cámara llamada oteca, la cual presenta forma de frijol y es de estructura coriácea, la cual puede ser expulsada o bien la hembra puede traerla consigo hasta la eclosión de las ninfas; en otras especies no hay formación de la oteca, ya que son ovovivíparas. El número de huevos varía según la especie.
Ciclo Biológico de las Cucarachas

CICLO BIOLOGICO DE LA MOSCA DOMESTICA
El ciclo biológico completo de la mosca doméstica (de huevo a adulto) dura de 7-10 días en verano en zonas templadas cálidas.
Las tasas de desarrollo de cada estadio dependen de la temperatura.
Sin embargo, es frecuente que la temperatura del medio larvario, que se descompone y fermenta, sea considerablemente más alta que la del aire circundante, de modo que el desarrollo es mucho más rápido de lo esperado conforme a las condiciones climáticas estrictas.
Los tiempos necesarios para completar el desarrollo pueden expresarse como grados-horas o grados-días, que son múltiplo del tiempo (horas o días) y número de grados de temperatura (ºC o ºF) por encima del umbral de temperatura para el desarrollo.

Ciclo Biólogico de la Mosca Doméstica



CICLO BIOLOGICO DE LAS HORMIGAS
El ciclo vital de la hormiga consiste en cuatro etapas: huevo, larva, crisálidas, y adulto. Su reproducción es a través de huevos, es decir, ovípara. La estructura para la puesta de huevos en las hembras se llama oviscapto. El período de incubación es de 3 a 4 semanas.   La hormiga es un insecto de unos 3-5 mm, que presenta muchas y variadas características, una de ellas es su comportamiento de tipo social, pues viven en colonias compuestas regularmente de: una o varias reinas fecundas dependiendo de la especie. Éstas son las que ponen huevos que luego se convertirán en machos, obreras y nuevas reinas. La hormiga tiene antenas, dos pares de alas membranosas, un par de ojos compuestos y mandíbulas poderosas; hay varias especies que varían en color y tamaño. Habitan en galerías subterráneas pero son también activas sobre la superficie.
Las  hormigas poseen una organización maravillosa (tipos de individuos llamadas castas, diferenciados morfológicamente y por comportamiento): la mayoría son obreras, es decir hembras estériles y sin alas; los machos con alas, además de función policíaca están encargados de fecundar a la reina alada; el macho que logra fecundarla muere; la reina entonces se arranca las alas, hace el nido y pone los huevos. Los machos fecundan a futuras reinas.
Una de las características sobresalientes de las obreras es que son ápteras (sin alas). Su ocupación es la recolección de alimentos por su propia cuenta y el cuidado y la defensa del hormiguero.
No se tiene un número exacto, pues es muy variada la cantidad de crías; lo que sí encontramos es que producen una cantidad enorme. El cuidado de las crías está a cargo de las hembras estériles (obreras), que son las encargadas de buscar los alimentos para transportarlos al nido.
Algunas reinas pueden vivir hasta 15 años y algunas obreras hasta 7 años.
Ciclo de vida de la Hormiga

CICLO BIOLOGICO DE LAS RATAS
Los componentes del genero Rattus tienen el típico ciclo biológico de los mamíferos, la hembra da a luz a los 21 o 22 días, pueden engendrar de 5 a 14 crías la rata de cloaca y 5 a 10 la rata negra, las crías se convierten en adultos (adquieren la madurez sexual a los 2 y 3 meses respectivamente). Las crías recién nacen sin pelo, ciegas y sin capacidad auditiva.           
El número de partos por ano que pueden tener las hembras es variable y sucede en función de las condiciones de temperatura, disponibilidad de alimento o facilidad en la construcción de madrigueras apropiadas; esto hace que el número de partos pueda ir de 2 a7 para la rata de cloaca y 3 a 5 para la rata negra.
La vida promedio para la rata de cloaca es de 3 a 4 años, mientras que la rata negra puede vivir de 3 a 7 años.
Ciclo de Vida de la RataCiclo de vida de la rata

CICLO BIOLOGICO DE LA PULGA
En cerca de 14 días, la pulga larval prepara un capullo e inicia la etapa pupal.
Cuando se termina la etapa pupal, la pulga adulto está lista para encontrar un anfitrión. El adulto puede seguir siendo inactivo durante mucho tiempo dentro del capullo hasta que un animal esté presente. Esta es la razón por la cual una casa que ha estado vacía por varias semanas puede estar infestada de pulgas pronto después que una persona entra. De vez en cuando, diversos tipos de pulgas de ardillas, de ratas, de pájaros, o de la otra fauna pueden ser un problema alrededor del hogar.
Ciclo de Vida de la Pulga

CICLO BIOLOGICO DE LAS GARRAPATAS
Ciclo vital:       
El ciclo evolutivo de la garrapata presenta, además de huevos, tres estadíos móviles: larvas, ninfas y adultos, lo que significa que en cada estadíos debe alimentarse en un animal para luego caer al suelo. Es por eso que se la denomina "garrapata de tres huéspedes":
La hembra adulta después de alimentarse abandona al hospedador y luego de 4 0 5 días en el suelo pone de 1500 a 2000 huevos, éstos evolucionan en un período  de 17-30 días, es necesario que pase un perro para que la larva, suba se alimenta 3 0 4 días y baja, en el suelo, paredes, escombros, etc., se transforma en metalarva y luego a ninfa, aquí buscan al 2° huésped, suben y se alimentan 3 o 4 días y bajan nuevamente a las paredes, pastizales, etc., y mudan a metaninfas, donde se diferencian en machos y hembras, buscan al 3° huésped, suben, se alimentan durante 5 o 6 días, se produce la cópula y abandonan el huésped, ésta es la hembra que baja y pone huevos reiniciando el ciclo.
Ciclo de Vida de la Garrapata

CICLO BIOLÓGICO DEL MOSQUITO
Los mosquitos pasan por cuatro estados durante su ciclo biológico o ciclo de vida: huevo - larva - pupa - adulto. Los estados inmaduros (huevo, larva y pupa) son acuáticos, en tanto que los adultos son de vida terrestre. Los huevos pueden ser colocados en la superficie del agua (individualmente o en masas), adheridos a la vegetación acuática, o bien colocados individualmente en lugares húmedos, fuera del medio líquido. El desarrollo embrionario varía de acuerdo a la especie y a factores externos como la temperatura; en épocas cálidas, el período de incubación, o desarrollo del embrión, es corto, generalmente 2 o 3 días.  El período larval varía alrededor de 8 a 10 días cuando las condiciones ambientales son favorables, excepto en algunos donde puede extenderse varios meses. Durante su desarrollo pasan por cuatro estadios larvales, al cabo de los cuales alcanzan aproximadamente 0,5 a 1,5 cm, dependiendo de las especies. En la pupa ocurren las transformaciones que llevan a la formación del adulto. La pupa del macho es de menor tamaño que la de la hembra. En general, la duración del estado pupal es de alrededor de 2 días en condiciones favorables. El ciclo completo de huevo a adulto, en óptimas condiciones de temperatura y alimentación, ocurre en aproximadamente 10 días. En los adultos, las hembras son más longevas que los machos. Generalmente, el período de vida de las hembras es de aproximadamente 2 semanas a un mes; en algunos casos, tanto en condiciones naturales como de laboratorio, la supervivencia puede ser de varios meses. Una hembra puede poner entre 100 y 300 huevos luego de ingerir sangre, pudiendo realizar varias ingestas a lo largo de su vida y depositar en consecuencia una cantidad importante de huevos.
Ciclo de vida del mosquito

CICLO BIOLÓGICO DE LAS TERMITAS
El desarrollo de las termitas tiene una metamorfosis de tipo especial.
La hembra fértil o reina pone huevos que originan ninfas, que pueden desarrollar individuos sexuados, obreras y soldados.
Entre las termitas existen tres tipos de individuos:
Termitas fundadoras o pareja real, tienen la facultad de aparearse continuamente, su misión es la de crear el termitero, llegando a poner 4.000 huevos al día.
Termitas sexuadas funcionales, adquieren alas con anterioridad a su periodo de vuelo, son las encargadas de fundar nuevos termiteros convirtiéndose en nueva pareja real.
Termitas sexuadas no funcionales, son los obreros y soldados del termitero, existen en número muy superior al resto de pobladores.
Excepto en periodos de cierta humedad, en la que salen al exterior en forma de insectos alados (segundo grupo) para fundar nuevos termiteros, las termitas evitan la luz, construyendo túneles de barro encima de las superficies si fuera necesario para alcanzar la madera.
Ciclo de vida de la termita

CICLO BIOLÓGICO DEL RATÓN  DOMESTICO
El ciclo vital del ratón domestico va de 5 a 6 crías por camada, de 7 a 10 camada por año y el periodo de gestación es de unas 3 semanas.

Ciclo de vida del ratón domésticoCiclo de vida del ratón